• Facebook
  • trisquel
  • Instagram

La Rueda del Tiempo

 

Sinopsis

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.
Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar. . 

Robert Jordan: Se diplomó en física en The Citadel, una universidad militar de Carolina del Sur. Aficionado a la historia, se alistó en el ejército de los Estados Unidos y participó en la guerra del Vietnam antes de dedicarse a escribir.

El 23 de marzo de 2006, Jordan reveló en un anuncio con tono firme y optimista que le había sido diagnosticada una amiloidosis con cardiomiopatía, y que con el tratamiento, su esperanza de vida media era de cuatro años, a pesar de lo cual estaba decidido a superar esas estadísticas.​ Posteriormente escribió en su blog Dragonmount animando a sus seguidores a no preocuparse sobre su salud y declarando que intentaría tener una larga y creativa vida, trabajando por otros treinta años. Comenzó el tratamiento de quimioterapia en la Clínica Mayo, ubicada en Rochester, Minnesota a principios de abril de 2006.​

A causa de esta enfermedad falleció en la madrugada del 16 de septiembre de 2007.

Brandon Sanderson: (Lincoln, Nebraska, 19 de diciembre de 1975) es un escritor estadounidense de literatura fantástica y ciencia ficción. Nacido en Nebraska,​ es mormón​ y actualmente reside en Provo, Utah, con su mujer Emily, con la que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2006.​ Obtuvo un máster en literatura creativa en 2005 en la Brigham Young University, donde fue compañero de habitación del campeón de Jeopardy! Ken Jennings.​ Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell.​

Creó las Leyes de Magia de Sanderson y popularizó los Sistemas de magia dura y blanda.​ En 2008, Sanderson comenzó un podcast llamado Writing Excuses con el escritor Dan Wells y el dibujante Howard Tayler, en el tratan temas relacionados con la creación de la escritura de generos y los webcomics.

En 2016, la compañía de medios estadounidense DMG Entertainment obtiene los derechos de todo el universo de Cosmere creado por Sanderson.​

Autor

Reseña

papiro reseña.png

La edición es sencilla. En mi caso escogí la editorial Timun mas. Me gustaba que fueran con tapa dura. Además, esta editorial dividió los libros en 20 en vez de en 14, haciéndolos más ligeros y fáciles de llevar para leer en cualquier parte. Si a eso le añades que tiene múltiples mapas, pues genial.

En cuanto a la gramática, no tiene nada de especial. No es complicada pero tampoco es la típica que te adentra enseguida en la historia. Se queda en lo correcto, ni más ni menos.

Vale, ahora empieza lo gordo. La historia. Haré un pequeño resumen rápido de lo básico y luego entraré en materia.

En esta tierra existe la magia (Saidin para los hombres, Saidar para las mujeres). En la antigüedad, un elegido (conocido como el Dragón) consigue encarcelar al Oscuro, pero este lanza una maldición a la mitad masculina de la magia, Saidin, haciendo que todo hombre con poderes acabe enloqueciendo. Bien, pasa el tiempo (milenios) y ahora el Oscuro está a punto de salir de su prisión, así que nace un nuevo “Dragón” para combatirlo.

Básicamente este es el escenario sin entrar en detalles.

papiro reseña.png

Personajes

Básicamente hay 5 principales. Todos de una misma aldea: Dos Ríos, y muchísimos secundarios; algunos con más relevancia que otros, pero secundarios al fin y al cabo.

1.Rand al'Thor:

Este chico es el protagonista más importante. El Dragón Renacido, para combatir al Oscuro (el malo malísimo de la historia). Su evolución es buena y coherente. Típico chico de campo que no ha salido de su aldea y ahora tiene que recorrer mundo para hacerse fuerte y cumplir con la profecía. Me ha gustado como ha manejado el convertirse en alguien famoso, con los problemas que conlleva eso. Empezando a querer hacer el bien, hasta acabar casi consumido por la locura y ver al fin la luz. Su historia está muy bien narrada.

2.Egwene al'Vere:

La chica predestinada a ser la novia de Rand, que al final se enamora de otro.  Este personaje es complejo. Pasa de ser una chica de campo, ha convertirse en alguien sumamente importante en la historia de la magia y crucial en la Última Batalla. Sí que es verdad que sus amoríos no me acabaron de gustar del todo, pero bueno. Una historia, sin un amor imposible y trágico a lo Títanic, no es una buena historia. Y más, si dicha historia tiene más de 10 mil páginas.

3.Perrin Aybara:

El personaje infravalorado. Es una pena porque tenía mucho potencial. Es un chico que acaba convertido en una especie de licántropo lobuno. No penséis en las películas de cine, donde un chico empieza a transformarse en una bestia, no. En esta historia, simplemente es alguien que obtiene las habilidades de un lobo (olfato, vista, fuerza etc.) pero que no se puede convertir. Según la historia que el autor ha narrado, en la antigüedad los hombres corrían junto con los lobos. Con el tiempo el hombre dejó de hacerlo y ahora solo unos pocos tiene esta habilidad, en este caso este joven herrero. Este personaje nos adentra en el mundo de los sueños, donde los espíritus de los lobos vagan con libertad. Ya digo que tiene mucha chicha, pero no han querido exprimirla. Podrían haber desarrollado mejor sus habilidades y el pasado de lo que son como él, pero no lo han hecho… Es una pena…

4.Nynaeve al'Meara:

La típica mujer curandera de una aldea pequeña, que está acostumbrada a que todos le hagan caso y de pronto, ¡boom!, sale al mundo exterior y ve que no es tan importante como creía. He de decir que me costó mucho cogerle cariño. Al final lo hice, sí, pero al final. Su temperamento  no me decía nada. Entendía que era el foco de conflicto que todo grupo debe de tener, pero la verdad es que su prepotencia y superioridad no me acababa de caer en gracia. Y más cuando consigue ligarse al hombre más atractivo y forrado de todos. En fin…

5.Matrim Cauthon:

Aquí llega el PERSONAJE sobrevalorado. Es alguien que te cae en gracia enseguida. El típico graciosillo de grupo. El problema viene a cuando suplanta a los demás personajes, comiendo poco a poco el espacio que tienen  los demás en la historia (las páginas del libro). No tengo duda de que debía ser el personaje preferido del autor, porque vaya tela. Cuando tienes tantos personajes principales, es complicado darles el mismo protagonismo a todos, pero es que este “chupa cámara”  de una manera exagerada, hasta el final. Y lo más triste es que no acabaron de explicar el funcionamiento y origen de su poder: la suerte. Empezó gustándome pero acabé hasta el gorro de él. Por poco, si es que no lo consiguió, acabó por quitarle protagonismo al personaje principal más importante, Rand.

papiro reseña.png

Profundicemos en la Historia

La verdad es que La Rueda del Tiempo, lo tiene todo. Es una saga completa. Paisajes variopintos; múltiples personajes con diferentes personalidades; una gran variedad de culturas; traiciones; amoríos; batallas; magia; monstruos etc.

Hay altibajos, obviamente, pero por regla general es una saga muy buena. El autor ha hecho un excelente trabajo. Lástima que murió antes de terminarla… Un conocido escritor cogió el relevo y con algunas notas del autor, acabó la historia (los 3 últimos volúmenes). Qué desastre…  Ojo, no digo que sea mal escritor, porque no lo es, pero aquí la fastidió, sobre todo el final… Pero empecemos desde el principio.

 

Todo empieza cuando los Elegidos (Renegados. Las 13 personas más poderos al servicio del Oscuro), encuentran al posible Dragón Renacido. Envían a sus tropas para matarlo, pero de repente aparece Moraine, una maga (Aquí las llaman Aes Sedai) y lo salva. El dilema es que no sabe bien, bien quién es y se lleva a todos los candidatos, tres chicos del pueblo: Rand, Perrín y Mat, junto con una chica que tiene potencial para convertirse en maga y la curandera del pueblo que los acompaña para asegurarse de que llegan bien a su destino.

A partir de aquí, recorren muchísimas aventuras, en diferentes lugares y encontrándose con múltiples personajes.

Cada chico descubre que es ta’veren (personajes importantes en la historia que hacen que los acontecimientos se desarrollen a su alrededor), con lo cual, al separarse, no paran de sucederles cosas.

Todo sigue: los Elegidos intentan matar a Rand, que es el Dragón Renacido, pero no lo consiguen y van muriendo. Las naciones empiezan a enfrentarse al ver que la Última Batalla se acerca. Lo lógico es que se unieran para luchar contra el Oscuro, pero entre las sombras los Renegados tiran de los hilos para sembrar el caos. Ya lo he recalcado antes, pero la verdad es que la sub trama de esta historia está muy bien elaborada. Hay Elegidos que de verdad están bien creados.

Todo sigue su curso. Los personajes descubren sus poderes y llegan todos juntitos a la Última batalla y la ganan. Mueren muchos personajes, algunos que no deberían morir, lo hacen, pero ahí ya va a gustos. Yo por ejemplo no hubiera matado a Egwene. Y no es porque fuera mi preferida, sino porque no tiene sentido que le diese tanto bombo en los libros anteriores e inclusive en este, para luego matarla. Todo su trabajo echado por tierra. Cuando leí su muerte sentí que todas las horas leyendo las aventuras de esta mujer en el clero de las magas, no había servido de nada ya que ahora vendrá otra y lo desharía todo. Supongo que era la Última Batalla y debía haber una muerte importante.

Este es el resumen de la saga. RESUMEN. Al ser una saga tan extensa he tenido que obviar muchas cosas porque si no, esta reseña se alargaría más de la cuenta (ya es muy larga). Puedo añadir que en esta trama aparecen invasores extranjeros, un ejército del Dragón, lobos combatiendo, artefactos mágicos etc. Te encontrarás de todo.

papiro reseña.png

Puntos positivos

-Qué prácticamente nos hizo viajar a todos los rincones del mapa que creó. Es común ver en los libro, mapas para hacer que el lector tenga más fácil seguir la historia. Lo que también es muy común es que la historia se centre mucho en algunos territorios y deje de lado el resto, nómbralo de pasada como mucho. Eso aquí no pasa. Ojo, seré sincero. No recorre el 100% del mapa, pero sí un 93%. Con eso me conformo. El otro 7% lo acaba nombrando y dándole importancia de otra manera.

-Una buena maraña de intrigas y conspiraciones. He de decir que aquí los “malos”, la mayoría eligen combatir al bien de una manera sutil y traicionera, intentando apuñalar siempre por la espalda. Sí que es verdad que algún que otro Elegido va al grano y ataca directamente a los protagonistas, pero por regla general siempre se mueven por las sombras, a pesar de tener un poder y unos conocimientos mágicos que muy poquitos tienen en la actualidad. Hubiera sido sencillo ponerlos a la cabeza visible de una nación y combatir directamente a los buenos, pero no, se ocultan en las sombras…

-Deja muy marcada las diferentes costumbres de los múltiples pueblos que van saliendo. En una historia tan larga, es fácil que los personajes se acaben pareciendo, pero aquí no ocurre tal cosa. Y eso es de agradecer. Ves hasta el final, final, que las diferentes costumbres que tienen algunos, acaban produciendo consecuencias curiosas.

-El diferente uso que da a la magia. No se queda con el típico uso de: bolas de fuego, relámpagos, empujones de viento etc. La elabora, la moldea, hasta formar un abanico grande de hechizos con resultados increíbles. Sí que es verdad que empieza flojillo en este apartado, pero cuando piso el turbo, es un no parar. Además intenta explicarte detalladamente que poder utiliza para crear tal cosa, que lo normal es: lanzo una bola de energía multicolor oscura y con relámpagos y ale ahí te quedas, sin explicar cómo ha sido posible tal proeza. Así que agradezco que intente (no siempre) explicar estos pequeños detalles.

papiro reseña.png

Puntos negativos

-El concepto de los elegidos es bueno, pero como se implementan en la historia es malo. Cada uno tiene sus características y sus motivaciones, convirtiéndolos en los “malos” de la película. En origen son 13, sí, 13. Son más que suficientes como para repartirlos coherentemente a lo largo de la historia. Con lo cual, no entiendo la necesidad de matarlos cada dos por tres como si fueran moscas para luego revivirlos como si nada. Pierde su gracia y su carisma revivir a estos personajes, dándoles cuerpos y poderes diferentes. Como lector, llegó un punto que cuando veía morir a uno de los Elegidos, pensaba: Bueno, total, como lo van a revivir… Teniendo un grupo tan numeroso y variopinto, ¿de verdad era necesario reciclarlos? ¿No hubiera sido mejor colocarlos en la historia estratégicamente e irlos sacando a medida que la historia lo sugiriera? Llegó un punto que ya no sabía quién era quién. De verdad, esta saga se reparte en 13 libros (20 en mi caso), ¿no hubiera sido posible matar alguno por el camino y dejar el resto para la última batalla, con el fin de ver combates uno contra uno entre los buenos y malos? No sé… este grupo tenía muchas posibilidades y al final creo que se desperdiciaron.

-Aquí viene la guinda del pastel. Lo que desgarra la saga y hace que por poco no valga la pena leerla. NO HAY UN FINAL DE SAGA. Sí, como lo oyes. Hay un gran final de capítulo, pero no un final de saga/historia. Me explico: Un final de escena/capítulo es el desenlace de un acontecimiento dentro de la historia global. Y un final de saga es un desenlace de la historia que has estado contando durante tantos volúmenes. Pues bien, aquí te encuentras que no hay un final de saga. Acabas por leer la última página y te quedas con una cara de desconcierto BRUTAL, porque no puedes evitar pensar: Aquí falta algo. ¿Qué he comprado una edición defectuosa? ¿Dónde está el final? Nunca me había pasado esto. He visto finales mejores que otros, pero nunca me había pasado esto. Y que pase en una saga de aproximadamente 10500 páginas, pues qué quieres que te diga. Contento, lo que se dice contento no estuve al acabarlo. El sustituto del escritor aquí metió la pata. Y no es excusa que me digas: No es que tenía unas notas del aturo original y las siguió al pie de la letra. Eso no es excusa. Tú cuando escribes, se te van ocurriendo cosas y las vas apuntando para luego materializarlas en la historia, pero muchas veces las acabas modificando o sustituyendo porque se te ocurren mejores cosas o porque ves que ibas errado y no iba a quedar bien trasladar esa idea a la historia. Eso pasa siempre. Se llama creatividad e imaginación; con lo cual, no es una excusa decirme que el autor original tenía unas notas de lo que él tenía pensado poner como final. Porque es posible que esas anotaciones de su idea, fuera un borrador que pensaba cambiar, no sé. Podía ser mil cosas. Como no se podía consultarle porque ya no estaba entre nosotros, la responsabilidad de acabar BIEN y poner un FINAL DE HISTORIA recaía en el autor sustituto. Y señoras/os, este señor no lo hizo. Dejó, no un cabo suelto, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco. Dejó TODA la historia sin resolver. Solo siento decepción por esto. Tanto dinero invertido y tanto tiempo, para nada. Es que esa es mi sensación. Que la historia está muy bien, es entretenida y tiene mil cosas buenas, incluidos los tres últimos tomos que escribió este escritor sustituto, pero… todo se va al traste si no me concluyes los diferentes hilos argumentales. Qué frustrante.

papiro reseña.png

Ahora permitirme un último apartado donde os escribiré unos párrafos que escribí nada más acabar de leer la “última página” de la historia:

 

¿Un final de saga? No… Un final de escena.

 

El final es una decepción. Después de 20 tomos, la historia no puede terminar así. Faltarían unas cuantas páginas, dando un salto temporal. Lo hubiera ubicado… 3 ó 5 años después, en Dos Ríos.

En este encuentro, se verían a todos los personajes reunidos de nuevo, celebrando la victoria de Rand.

-Se vería a un Perrín mayor, con su esposa y dos ó tres hijos, acompañados por algún que otro lobo. De canguro a Elyas, por supuesto. Este Perrín, todavía dejaría muchas decisiones a su mujer, ya que preferiría enseñar a sus hijos, todo lo que su familia le enseñó. Obviamente hubiera creado un decreto donde se prohibiera la caza de lobos.

-Nynaeve y Lan, tendrían dos gemelos, chico y chica. Habrían logado unir todas las tierras fronterizas en una única nación, Malkier. Nynaeve habría alcanzado el grado más alto entre su ajah amarillo. Cumpliendo así su sueño, de curarlo todo (habría enseñado a curar la infección de los ashaman). Por otro lado, Lan Mandragoran, habría dejado de ser una roca inquebrantable. Sería plenamente feliz con su familia.

-Mat… A Mat se lo vería como siempre. Ni el matrimonio cambiaría su ser. Habría logrado una gran reputación entre los seachan, después de la Última Batalla y de haber unificado todo Seachan. Por otro lado su personalidad habría conseguido cambiar a la Emperatriz (Tuon), consiguiendo su amor. Por su lado, los seachan, después de la conversación de Tuon con Artur Hawkwing, dejaron  de lado sus ideas de conquistar y esclavizar más chicas con el Poder Único.

-Elayne se la consideraría una gran Reina, al conseguir unir Caemlyn y Cairhien en una única y fuerte nación. Sus dos hijos le traerían muchos dolores de cabeza, pero los trataría con cariño, al recordarles a Rand. Nunca volvería a unirse a nadie. Ni guardián ni marido.

-Moraine y Thom conseguirían una villa apartada, en los territorios de Cairhien, para vivir felices. Fuera de todo entramado de intrigas y “juegos de las casas”. Al fin conseguirían el amor.

-La Torre Blanca seguiría las directrices impuestas por Egwene (la unión entre los Marinos y las Sabias Aiel). Al final los cambios se asentarían, gracias a Cadsuane, la nueva Amyrlin. Incluido el poder dejar la Torre Blanca, dejando atrás los 3 juramentos y unirse a las Allegadas. La relación con la Torre Negra sería todavía un poco tiritante, aunque al final conseguirían que los hombres hicieran sus tres juramentos ante la Vara Juratoria, convirtiéndolos en la Mano Justiciera de todo el Territorio.

-Logain consiguió ungir una verdadera Torre Negra, construida por los Ogier. Consiguiendo superar su miedo de perder poder y ahora es feliz. Todos le respetan y ha conseguido una familia: los asha’man.

-Los Aiel conseguirían unirse en un único clan. Están felices con su trabajo de protectores del Pacto del Dragón. Sus tradiciones siguen intactas. Aviendha es una gran Sabia, feliz con sus trillizos.

-Loial ha conseguido terminar el libro: Las aventuras del Dragón Renacido. Está felizmente casado y está meditando el tener hijos. Es muy respetado por todos. Todavía sigue viajando, pero en compañía de Erith, su esposa.

-Los Tuatha’an por fin consiguen su canción: el canto de guerra o el canto de vida de los Ogier. Una de las dos.

-Perrín, Faile, Mat, Elayne, Aviendha, Loial, Nynaeve, Lan, Moraine, Thom y Olver están reunidos, riendo, comiendo y recordando los viejos tiempos, mientras sus hijas e hijos juegan entre ellos. Las risas impregnan la estancia mientras la Rueda no para de girar. (En esta escena me faltaría Egwene, pero bueno, murió).

-Por otro lado, en una pequeña playa, arreglando una barca, se encuentra Rand/Morridin. Está feliz, viviendo día a día, disfrutando la vida. Min está con él, y ambos han tenido una hija. De vez en cuando Aviendha y Elayne, van a visitarle para disfrutar de su compañía. La Paz al fin ha logrado alcanzar al Dragón Renacido, mientras su legado sigue girando en la Rueda del Tiempo.

FIN DE LA SAGA

En conclusión: recomiendo leer esta saga, a pesar de tener este flagrante fallo final. Es una pena que no sea una historia de 10, pero no hay que menospreciar el gran trabajo que han hecho tanto el escritor original como el sustituto.

E:  4

G: 4

H: 4